Lic. Fernando Osorio
Lic. Fernando Osorio

 

Fernando Osorio (1964), nació en la Ciudad de Buenos Aires, dónde reside.    Es Escritor y Psicoanalista.  Graduado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina.  Completó su carrera de grado con el ciclo de formación profesional en el área de Psicología Forense y Criminología.

 

Hizo su formación profesional en clínica con niños y adolescentes en el Centro de Salud Mental Nro.3 “Arturo Ameghino”, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el servicio Infanto-juvenil.  Y en el Hospital de Emergencias Psiquiátricas, del mismo distrito, área Hospital de Día, con adolescentes. 

 

Desarrolla su práctica clínica desde el año 1989, ocupado en la investigación y desciframiento del padecimiento inconsciente, en los tiempos de la infancia y la adolescencia.

 

Desde el año 1996, hasta la actualidad es miembro del Equipo asistencial Infanto-juvenil de la Fundación Prosam (Osde Binario). 

 

Entre los años 1992 / 2000 se desempeñó como   Coordinador del  Equipo  Interdisciplinario del “Programa de Rehabilitación Psicosocial Infanto-juvenil para Menores en Conflicto con la Ley Penal”,  proyecto incorporado a los Programas del Consejo Nacional del Menor y la Familia.  También entre los años  1992 / 1998  Organizó y coordinó el “Jardín Terapéutico San Pablo”, también incorporado a los Programas del Consejo Nacional del Menor y la Familia.

 

Realizó estudios de posgrado en la Facultad de Derecho, de la Universidad de Buenos Aires  sobre: “La convención sobre los derechos del niño y su recepción jurisprudencial a 10 años de la reforma constitucional”.  Y sobre: “Régimen Jurídico de los Menores de Edad”. 

 

Fue Docente en la Universidad del Salvador  (Argentina).

 

Ha presentado  trabajos de investigación clínica  en numerosas  jornadas y congresos sobre salud mental y psicoanálisis, específicamente en el área infanto-juvenil.

 

En el año 2002 obtuvo la Segunda Mención,  en el certamen  organizado por la Escuela Freudiana de Buenos Aires, en sus jornadas anuales, cuyo tema fue “Adicciones en la Adolescencia”.

 

También ha editado notas y artículos psicoanalíticos en diversas publicaciones especializadas.  Entre las cuales se encuentra: “Menores en Conflicto con la Ley Penal.  Intervenciones”  /  Edición: Fundación PROSAM / Osde Binario: “Niños Perturbadores, negativistas y desafiantes” / Revista Novedades Educativas; “La Educación: un valor violentado” / Revista Contexto Psicológico,  “La violencia irrumpe en las aulas” / Revista Novedades Educativas, entre otros.

 

Fue colaborador del suplemento “Zona” del Diario Clarín, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina y de la sección “Psicología y Ciencia”, del Diario La Nación.   También ha colaborado en diarios y emisiones de radio del interior del país.

 

Ha creado un espacio en Internet: www.fosorio.com.ar  y www.estudiosparalainfancia.jimdo.com  de consultas académicas sobre  cuestiones atinentes a la problemática de la niñez y la adolescencia.  Allí mismo se pueden consultar todas las entrevistas y reportajes gráficos, televisivos y radiales, y leer sus trabajos científicos y de divulgación.

 

Es consultado habitualmente por  diferentes medios radiales y televisivos con relación a temas de la infancia, tales como: problemas de conducta, drogadicción y conflictos con la ley penal.

 

Viene desarrollando desde hace varios años una intensa actividad de docencia e investigación sobre el tema: Violencia en las Escuelas.  Y asesora sobre estos temas a escuelas de nivel inicial, primario y secundario, tanto el ámbito privado como público. Y supervisa equipos de conducción y de orientación escolar.

 

Recibió el  auspicio de la UNESCO, de la Facultad de Derecho, del Senado de la Nación, del IFEP (Instituto Federal de Estudios Parlamentarios), de la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aries, para el dictado de su Seminario de Investigación permanente “Violencia en las Escuelas”, con sede en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

 

En  2004 y 2005 participó  como asesor  en la creación e inicio de actividades del Observatorio Argentino para el estudio de la Violencia en las Escuelas, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

 

Es autor del  libro Violencia en las Escuelas.  Un análisis desde la subjetividad.  Editorial Noveduc, Buenos Aires, 2006.  También ha publicado Usos y Abusos de Drogas. Adicción, Disciplinamiento y control. Drogas Legales e Ilegales, en Novedades Educativas, agosto 2006.  En el mismo año, bajo el mismo sello editorial,  publicó como compilador: Inteligencia y subjetividad. Encrucijadas de la psicopedagogía clínica y del psicoanálisis.  En 2008, publica: Qué función cumplen los padres de un niño.  Perspectivas psicológicas y modelos vinculares, noveduc, Buenos Aries. 

 

Forma parte del Comité Organizador del 1er.Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas.  “La decadencia de la autoridad”, a desarrollarse entre el 8 y 10 de  Octubre 2009, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con el auspicio de la Editorial noveduc libros, www.noveduc.com